La Ruta del Molino y las Cárcavas del rio Perales. Comenzamos la ruta en el denominado Camino del Rio que deja a un lado una finca donde podemos contemplar reses bravas. Por el camino llegamos hasta el Molino de agua, situado en las vegas del Rio Perales.

En el entorno del Molino descubrimos una pequeña presa de trazado rectilíneo y de escasa altura empleada para contener el agua del Rio Perales en sus periódicas crecidas. Es un antiguo muro de contención que se conserva sus contrafuertes y aunque roto en su parte central se conserva unos 500m de construcción.

Medio kilometro más al norte y una vez cuarzo el puente, sale a mano izquierda el Camino de Perdigueras o Camino de las Huertas y aunque el camino termina en el Barranco hondo se puede continuar la marcha a lo largo del rio mediante una servidumbre de paso que termina cuando se junta el rio Perales con el Arroyo de San Antonio.

A unos dos kilómetros  más, siguiendo el cauce del rio, llegamos hasta las Cárcavas del Rio Perales de gran interés ecológico y con un magnifico estado de conservación. El entorno natural de Villamantilla se encuentra dentro de la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) denominada “Encinares de los ríos Alberche y Cofio”.

Cuenta con diversas aves protegidas como el Águila Imperial Ibérica, el Buitre Negro y la Cigüeña Negra. Además esta zona presenta una gran riqueza de especies asociadas como jabalíes, zorros, conejos, etc. En su formidable paisaje predominan las amplias zonas de dehesa de encías y  los campos de siembra, así como El Parque Forestal  “Los Eriales” situado a la entrada del municipio llegando desde Villamantilla por la carretera M-530.